Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Olivo Milenario

Olivo Milenario

Mejor Olivo Monumental de España 2013: Olivo de Arroyo Carnicero de Casabermeja
El olivo fue introducido en nuestra región por los romanos o quizás antes, los fenicios y griegos. Desde entonces se convirtió junto a la vid y el cereal, en el principal sector económico de la comarca de Campo de Cámara. Fiel testigo son los restos arqueológicos de un molino de aceite romano situado en la cercana Villa de Aratispi o los numerosos olivos monumentales, posiblemente ya cultivados por los romanos y los árabes, existentes en el término municipal de Casabermeja.
Nos encontramos ante una auténtica Catedral de madera viva, que se alza en tres troncos de más de 7 metros de perímetro cada uno y datado fehacientemente como milenario por la Universidad de Córdoba, este majestuoso prodigio de la naturaleza se convierte en el primer olivo de Andalucía en alzarse con el Premio AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) al Mejor Olivo Monumental de España.
Ahora vamos a comentar lo que pasó en la universidad de Córdoba el viernes 5 de abril de 2.013 a doce de la mañana.
En una sala de la Universidad de Córdoba nos reunimos los de AEMO, con los miembros del jurado para elegir el mejor olivo monumental de España.
Tocaba valorar el Olivo del Arroyo Carnicero, de Casabermeja, y los profesores Luis Rallo y Diego Barranco, disertaban:
“Podemos afirmar, científicamente, que las tres patas provienen de la misma raíz… que es la de un olivo silvestre o acebuche, porque lo hemos comprobado genéticamente, también que la parte aérea de esas tres patas son injertos de la misma paleovariedad, de momento, no catalogada” afirmaba Luis Rallo.
“Tiene más de 1000 años, así lo certificamos en la Tesis de Concepción Muñoz, probablemente nos encontremos ante el ejemplar que demuestra que el comienzo de la olivicultura en  las provincias andaluzas mediterráneas, Málaga y Almería, se llevó a cabo por sobreinjerto” sentenciaba Diego Barranco.
Llamamos a Concepción Muñoz, probablemente la investigadora que más sabe de olivos monumentales, porque no ha podido asistir pero conoce bien este olivo y nos dice vía telefónica que, de todos los que he visitado en Andalucía, “es el olivo más monumental y más bello”.
- Profesores, ¿Entonces ya tenemos fumata blanca?, preguntamos
“Si, esta es nuestra elección: el Olivo Carnicero, toma el boli y escribe…“, me dice Luis, con la autoridad del que fue mi profesor:
FALLO DEL JURADO DEL PREMIO AEMO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA 2013: Al Olivo de Arroyo Carnicero del municipio de Casabermeja (Málaga)
Se premia el valor histórico y monumental de este olivo cuya edad se estima en más de 1000 años. Se trata de un olivo de una paleovariedad no catalogada hasta la fecha que se encuentra injertada en un olivo silvestre.
Las provincias de Málaga y Almería son ricas en este tipo de olivos que explican el comienzo de la olivicultura en las comarcas andaluzas mediterráneas: sobreinjerto con patrón acebuche y parte aérea las paleovariedades mejor adaptadas en aquel entonces.
La candidatura de este olivo fue presentada por el Ayuntamiento de Casabermeja, a través de su Antiguo alcalde Antonio Domínguez, y se encuentra situado muy cerca de la población, en dirección a Villanueva de la Concepción junto al arroyo del que toma el nombre.
Al presentarlo al Premio nos confesaba el alcalde que este olivo es poco conocido por la población autóctona, y que en el Ayuntamiento fueron animados por el Dr. Francisco Lorenzo a presentar la candidatura.
Esperemos que este reconocimiento sirva de acicate e impulso para que el Olivo del Arroyo Carnicero, patrimonio natural único, sea más conocido en su provincia y suponga un recurso más para el turismo de esta bella comarca malagueña a caballo entre la Axarquia y Antequera.