Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Rutas de Senderismo

RUTA DE LAS FUENTES.

Dirigirse a la zona del barrio, en la parte alta de la Avda. de la Constitución, en la zona conocida
como “La Rajilla”. Encontramos un camino empedrado que sube paralelo a un arroyo, lo
tomamos y en unos 100 metros nos encontramos nuestra primera fuente, “La Alcubilla”.
Continuamos el camino de piedra subiendo y dejando la fuente a nuestra izquierda, tras una
pronunciada curva continuamos subiendo y un poco más adelante a nuestra izquierda
podemos contemplar una preciosa panorámica del pueblo de Casabermeja, el campo de
cámara y las sierras al final. Continuamos por este camino hasta su finalización, dónde nos
encontramos un gimnasio exterior, en la carretera giramos a la derecha, subiéndola unos 60
metros y a nuestra izquierda nos encontramos con nuestra segunda fuente, “El Chorro”. A la
izquierda de la fuente nos encontramos un camino de tierra que sube, lo tomamos y subimos,
pasaremos por una casa cuadrada con las chimeneas rojas y continuamos, en unos 200 metros
de subida alcanzamos un camino asfaltado, lo cruzamos y seguimos por el carril de enfrente,
una vez transcurridos unos 50 metros por este carril alcanzamos un puerto orientado al sur
con una bella panorámica de los Montes de Málaga. Iniciamos la bajada por el carril principal
de aproximadamente 1 kilómetro en la cual nos encontraremos una parte asfaltada,
continuamos hasta llegar a otro carril también asfaltado dónde giramos a la izquierda, en este
lugar se aprecia la autovía y el Restaurante El Corte, bajamos hasta llegar a la autovía y la
cruzamos por debajo, a nuestra derecha hay una explanada en la cual atravesando la
vegetación encontramos un gran salto de agua. A pesar de parecer natural, fue construida por
el hombre en el año 1.973 cuando se construyó el nuevo acceso a Málaga por las Pedrizas.
Retomamos la carretera y antes de llegar a la venta El Corte tomamos el carril a la derecha
paralelos al río, a unos 50 metros en este carril a la derecha hay una fuente, “la Chorrerilla del
Corte”; difícil de encontrar por su espesa vegetación. El hotel venta “El corte “ inició su
andadura en el año 1.973 con la construcción de la carretera, empezó siendo una venta y hoy
en día se ha convertido en hotel-restaurante, además de un buen referente gastronómico en
Casabermeja.
Continuamos por el carril río arriba, a unos metros encontraremos una bifurcación tomando el
carril de la izquierda, seguimos paralelos a la autovía y cuando llegamos al puente lo
cruzaremos por debajo. Seguimos el carril arriba serpenteando el monte y cuando empieza a
llanear encontramos otra bifurcación dónde tomamos el de la derecha por dónde llegaremos a
nuestra última fuente “Las Parras Viejas”. Continuar el camino hasta llegar a la sede de la cabra
Malagueña y desde aquí volvemos al pueblo. Al llegar al pueblo, girar a la derecha camino del
cementerio y a nuestra izquierda nos encontraremos con nuestra última fuente, Las Parras
Nuevas. También en este lugar nos encontramos con el “Castelum Aquae” obra hidráulica de
época romana y el cementerio de San Sebastián, Bien de Interés Cultural desde 2.006.

Distancia: 6,5 kilómetros
Duración: 2,5 horas aproximadamente.
Dificultad: media - baja.
Consejos: Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.
Época recomendada: Cualquier época del año.

RUTA DEL CAMPO DE CÁMARA.

Salimos del parque de la Fuente de abajo dirección a la rotonda de las cabras,
cruzamos la autovía por debajo del puente, encontramos un camino de hormigón a
nuestra izquierda el cual subimos, continuamos el carril que entra en un polígono
industrial y la gasolinera la dejamos a nuestra derecha. Subimos el carril hasta llegar al
toro donde tras pasarlo giramos a nuestra derecha, continuamos este carril hasta el
final donde giramos a la izquierda, después en el puente a la derecha y subimos hasta
tomar otro carril a la izquierda con una indicación “El Encebro”. Continuamos este
carril la loma adelante considerándose este carril como el eje del campo de cámara y
viendo a nuestra derecha el pueblo de Casabermeja y a nuestra izquierda en lo alto de
una loma de olivar el Cortijo abandonado de “Las Zorreras Altas”. En
aproximadamente 1 hora llegamos al cortijo del Encebro, en estado semiruínico.
Retrocedemos unos 50 metros y giramos a la izquierda donde nos encontramos una
fuente, continuamos este carril introduciéndonos en una finca de olivos y rodeando el
cerro. Sin perder el camino empezamos una bajada la cual nos lleva a un arroyo seco,
lo cruzamos y giramos a la derecha bajando paralelos al arroyo hasta que llegamos a
otro carril, más importante este último, dónde también giramos a la derecha.
Continuamos bajando paralelo al arroyo durante un kilómetro hasta que encontramos
un puente y una carretera la cual cruzamos, enseguida encontraremos una segunda
carretera más vieja y pequeña, seguimos paralelos al arroyo por un carril hasta que
encontramos que el arroyo desemboca en el río Guadalmedina. Cruzamos el arroyo a
la derecha encontrando un hito de la junta de Andalucia, continuamos campo a través
y paralelos al río hasta llegar al antiguo campo de fútbol, una vez aquí lo cruzamos y
atravesamos el polígono industrial “La Huerta” hasta llegar al pueblo.

Distancia: 11 kilómetros
Duración: 3,5 horas aproximadamente.
Dificultad: media - baja.
Consejos: Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.
Época recomendada: Primavera, por el verde de los campos de cámara.

RUTA AREA RECREATIVA EL CHORRO - TORRE ZAMBRA.

RESUMEN:

Salida desde la Fuente de Abajo, tomar dirección Avda. de la Constitución hasta su fin; continuar por la calle barrio hasta encontrar una pronunciada subida, una vez allí nos encontraremos en la antigua carretera de Casabermeja a Málaga. Subir por esta carretera durante un kilómetro aproximadamente, durante la subida nos encontramos a nuestra derecha con un gimnasio descubierto y a nuestra izquierda con la fuente del Chorro. Seguimos subiendo y a 200 metros nos encontramos con el área recreativa del chorro. Un paraje orientado al sureste con lo cual se aprovecha el buen sol de invierno por las mañanas y la buena sombra de las tardes de verano. Cuenta con una cerca delimitadora del área, iluminación nocturna, un parque infantil, una zona de barbacoa techada con 10 parrillas y agua potable además de varias mesas y bancos, aseos y albergue con 2 grandes salones, uno de ellos con chimenea y una amplia terraza con la misma orientación.
En las proximidades se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Socorro, cuya virgen se procesiona el 15 de agosto y se celebra la romería.
En cuanto a flora y fauna cuenta con olivos, almendros y palmeras y una gran variedad de animales silvestres.
A unos metros del área recreativa llegamos a un cruce y continuamos subiendo. Enseguida nos
encontraremos con un carril que sube a la derecha el cual tomamos hasta la llegada al puerto de las melosillas; punto desde el cual se empieza a divisar la Torre Zambra y al noroeste el Torcal de Antequera y Villanueva de la Concepción. Continuando encontraremos a nuestra izquierda unos postes de teléfono, pronto a nuestra derecha tomaremos un camino con dirección a la Torre. Una vez aquí llegamos a un punto donde se divisa el mar y Málaga al sur y las sierras de las pedrizas al norte. Continuamos el camino hasta llegar a una era en la cual tenemos que subir campo a través por una fuerte pendiente. Tras la subida llegamos a la Torre. Un edificio ubicado en una loma con espectaculares vistas, su función era defensivo-militar y alertaba y vigilaba sobre un espacio territorial definido, en este caso la cuenca el Guadalmedina, zona natural vulnerable a cualquier penetración enemiga. Fue erigida en un punto privilegiado desde el aspecto geográfico. Vértice de un ángulo conectado ópticamente con sus homónimas de “Los Verdiales” y “Jotrón”, así como otra posible almenara en Las Pedrizas, que comunicaría con la vega de Antequera a través de “El Hacho”.
Es difícil determinar la cronología exacta de la atalaya pero sin duda debía existir a fines del siglo XIII y XIV.
Responde a un tipo constructivo de forma troncocónica, diseñado para hacer señales de alarma, conocidas como “almenaras” por realizar fuegos nocturnos para alertar durante la noche y señales de humo durante el día. Se dice que en 1 hora se podían tener noticias en Córdoba.
Conecta visualmente El Torcal, Las pedrizas y Sierra Tejeda con el río de la ciudad de Málaga, el
Guadalmedina, además de poder divisar Sierra nevada y el norte de África en días claros.
La bajada la realizamos por la pista de tierra que nos conduce hasta la antigua carretera de Casabermeja a Málaga, esta bajada nos lleva unos 25 minutos. Una vez en la carretera giramos a la izquierda y continuamos por ella durante 20 minutos, donde giraremos a la izquierda en un carril que sube hasta los postes de teléfono retomando aquí el camino inicial. Giramos a la derecha tomando el camino que va hacia los postes de teléfono y lo continuamos por un kilómetro aproximadamente hasta llegar otra vez a la carretera. Una vez aquí la cruzamos y tomamos una pista asfaltada que baja hasta el pueblo. Entramos por la parte alta de la calle Real hasta llegar a la iglesia, dónde giramos a la izquierda y bajamos al punto
de inicio.

Distancia: 9 kilómetros
Duración: 3 horas.
Dificultad: media, excepto un tramo de pronunciada pendiente.
Consejos: Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.

RUTA LAS PEÑAS DE CABRERA.

Salida desde el parque de la Fuente de Abajo, en dirección a la redonda de la entrada del
pueblo. Cruzamos la autovía por el puente pequeño y continuamos hasta el nudo de la entrada
de Casabermeja, una vez aquí cruzamos en dirección al polígono “La Huerta”, el cual
atravesamos dirección del antiguo campo de fútbol. Buscamos el río y subimos río arriba,
encontraremos un dique el cual dejamos a nuestra derecha hasta que llegamos a una zona de
terreno de labor. Continuamos hasta que encontramos el arroyo Lobozo, en su
desembocadura al Guadalmedina. Continuamos río arriba, a nuestra izquierda nos
encontramos un cortijo con una gran nave y tractores abandonados, cruzamos el río y
continuamos por el lado derecho hasta la urbanización “El Alcaide”, la atravesamos por el
carril pegado al río atravesando una cadena, hasta llegar a una explanada con eucaliptos. En
frente encontramos el cortijo de “Cabrera” tomando dirección hasta él, una vez en él subir
campo a través hasta llegar a las peñas.
Las Peñas de Cabrera están en un bosque totalmente virgen, sin tener ningún área recreativa,
ni itinerario establecido, podemos disfrutar de un hermoso bosque mediterráneo en el que
parece que no ha llegado la mano del hombre. Se encuentran casi todas las especies vegetales
autóctonas, hoy casi desaparecidas en nuestros campos. Predomina como matorral bajo las
jaras, esparragueras, lavanda; y como especies arbóreas la encina y el acebuche.
En cuanto a fauna se refiere, se pueden encontrar especies tan castigadas como el zorro,
meloncillos, erizos, habiendo en más cantidad el conejo. También podemos encontrar entre
aves la primilla y el mochuelo, y como reptiles más característicos nos podemos tropezar con
alguna lagartija o culebrilla.
Aunque lo más importante de este paraje son los restos arqueológicos que existen. Se trata del
yacimiento arqueológico de pinturas al aire libre más importante de Andalucía. Un enclave con
representaciones pictóricas o rupestres de hace más de 5.000 años que cuenta con 77 abrigos
ocasionados por la erosión de un cerro de arenisca, de los cuales 29 tienen manifestaciones
rupestres; además de un Dolmen, “El Tajillo del Moro” contemporáneo éste a las pinturas, de
época del calcolítico y en estado muy precario.
El yacimiento cuenta con 6 abrigos principales agrupados, al aire libre, sujetos a la erosión
tanto natural como humana y dispuestos en una especie de plaza orientada al norte.
Fueron descubiertos en 1.976 por un pastor, quien se lo contó a un catedrático de la
universidad de Málaga y a partir de aquí se comenzó la investigación.
La vuelta de esta ruta la realizamos por el mismo sitio.

Distancia: 4.5 kilómetros
Duración: 1 h 20 mins por trayecto
Dificultad: baja.
Consejos: Botella de agua, buen calzado, algo de picar, gorra y protección solar.