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El medio urbano

El medio urbano

Calle PortónLos Montes de Málaga con su posición privilegiada, abiertos al Mediterráneo, protegidos del interior, han sido asiento de vida desde tiempos remotos, como lo prueban los múltiples yacimientos arqueológicos encontrados. En el actual casco urbano se observan restos romanos junto a la fuente de las Parras, y árabes encontrados en la Cotonilla, entre otros.

El núcleo urbano de Casabermeja está emplazado sobre una loma a pie de monte, cerca de los ríos Guadamedina y Coche, en el punto medio geométrico de los Campos de Cámara, entre Colmenar y Villanueva de la Concepción. El actual asentamiento se encuentra en posición de frontera entre los Campos de Cámara, terreno agrícola por excelencia del núcleo, situado al norte; y los montes más dedicados tradicionalmente a la ganadería, pero también a las vides y el almendro.

Fuente BuhoEl núcleo urbano de Casabermeja ha predominado poblacionalmente sobre sus diseminados: Arroyo Coche, Camino Real, Moheda, Portales, Madroñal, Chapera. En los periodos de regresión demográfica está ha sido mayor en términos relativos en los diseminados. Esto ocurre de manera significativa entre 1878, con motivo de la filoxera que arruina las vides, y 1910; y ya más recientemente entre 1950 y 1975.

La villa de Casabermeja se mandó fundar por los Reyes Católicos en carta fundacional confirmada por doña Juana, y posteriormente por el emperador Carlos V, en 1550. En dicha carta se dice que se poblase un lugar denominado Casabermeja porque allí había habido lugar y población en tiempos de moros. Se dice también que las casas, que construyan los sesenta vecinos que hagan población en dicho sitio, se situarán alrededor de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, edificada ya entonces.

Calle PicassoAsí pues, el origen del actual asentamiento urbano hay que situarlo en el siglo XVI, con viviendas construidas alrededor de la actual iglesia, en lugar donde antes había existido población árabe. A partir del enclave de la iglesia, Casabermeja se desarrolla monte arriba, como forma de no invadir los terrenos de uso agrícola y por la mayor firmeza del terreno, en dirección hacia el camino de Málaga siguiendo la línea de máxima pendiente del monte por la línea divisoria de aguas de los dos arroyos que la enmarcan. Este eje urbano dio lugar a la calle Real que históricamente ha ido vertebrando el casco urbano, y concentrando los principales servicios y lugares de reunión.

Plaza 1 de MayoCon el tiempo las Calles Camacha-Flores al Este y la calles Horno-Málaga al Oeste han definido una doble alineación de manzanas en torno a la calle Real con una acusada direccionalidad Norte-Sur. La topografía ha hecho concurrir las tres calles arriba junto al Pinchonete, y abajo junto a la iglesia, proporcionando al conjunto forma de huso alargado. La zona Oeste colmataba poco a poco su edificación hasta las proximidades del arroyo Cantarranas mediante manzanas semiabiertas donde el camino del Chorro y la calle Llana hacia el Barrio.

Al Este el mayor espacio restante permitió que se configurase una nueva calle Norte-Sur, la Calle San Francisco, enlazando una cadena de plazas, Nueva, Calvario y del Sol, antes de rematarse la trama con nuevas viviendas cuyas traseras dan al arroyo. La trama general descrita, constituida básicamente por calles dirección Norte-Sur se completa con transversales que van uniéndolas entre sí. Tales como las calles San Antonio y Bernardo Luque.Calle Nueva

Hacia el Norte la calle Palomo, la calle San Sebastián en su parte más próxima a la iglesia y las Parras en su parte más próxima al Reidero, constituían la parte más baja del núcleo urbano a mediados del siglo XX. Se puede decir que el desarrollo urbano, que se ha descrito brevemente, respetó este límite Norte, a pesar de ser de pendientes más suaves, debido a la proximidad del cementerio y por el contacto con las margas que ahí se produce.

Con la modificación del acceso hacia Málaga, desde el Puerto de la Horca, salvando el arroyo Cantarranas por su parte baja, cambia el acceso al núcleo dándole un giro de ciento ochenta grados (se accedía por el sur desde cotas altas, a partir de entonces se accede por el Norte desde cotas bajas). Se crea poco a poco una nueva zona de expansión urbana a lo largo del Puerto de la Horca con un desarrollo lineal de la edificación, que se ve favorecida por la construcción del nuevo acceso a Málaga, en los años setenta, siguiendo el cauce del Guadalmedina.

Plaza MayoresEn la década de los ochenta se confirma esta tendencia de expansión urbana hacia el Norte, en las proximidades de la nueva carretera nacional, empiezan las construcciones en la zona conocida como el Portón, y continúan en el Puerto de la Horca. En la parte Sur el crecimiento estaba condicionado por la cota del agua; si bien la instalación de un bombeo y un depósito en la cota 640 permitirá la convergencia de las tres calles en la zona del Pinchonete. El desarrollo hacia el Este y Oeste tenía como freno la proximidad de los arroyos del Calvario y Cantarranas y un medio ambiente adverso por las condiciones de salubridad reinantes. Se inicia en esta década el embovedado del arroyo Cantarranas.

Calle HornoEn la década de los noventa se convierte en autovía la nacional 321, y se construye posteriormente la carretera del arco. Estos hechos acentúan todavía más las tendencias edificatorias hacia el norte en las proximidades de la nueva autovía, zona de la calles Nueva y Picasso; y en la zona del Puerto de la Horca las edificaciones del Tejar y de la Almazara. Más hacia el Suroeste se urbaniza la Yesera que poco a poco va edificándose. En la parte Sureste las edificaciones han ido progresivamente aproximándose al cementerio, en la parte baja de San Sebastián y Calle Parras. Este desarrollo va a ir dando al casco urbano forma de T invertida.

Plaza HigueraHacia el Oeste se lleva a cabo la urbanización de la calle Avenida de la Constitución, sobre el embovedado del arroyo Cantarranas, que da lugar a las primeras edificaciones en esa zona. Hacia el Este se construyen las viviendas sociales del Calvario a principio de esta década y en la parte final de la calle Parras. En la parte Sur se urbaniza la zona del Morato.

En los últimos años el casco urbano ha ido colmatándose en su parte periférica, al mismo tiempo que se ha producido una intensa renovación de las antiguas edificaciones. Se ha iniciado la edificación del Morato en la parte Sur; y hacia el norte, en la proximidad de la autovía, se ha seguido edificando en la zona de Puerto de la Horca, en la parte baja de la carretera antigua a Málaga, así como en las calles Cañada Molinero y Arrroyo Cantarranas, así como en la Yesera.

Plaza YeseraFuera del casco urbano se han situado dos núcleos residenciales uno en el Alcaide y otro en los Pradillos, en ambos se lleva a cabo una importante actividad edificatoria. También se ejecuta en la actualidad la urbanización de una zona al Este del arroyo del Calvario y en la parte Norte la prolongación dirección Este de las calles Portón, Nueva y Cotonilla. En la margen Norte de la autovía se han ido asentado diversas edificaciones industriales, comerciales y de servicios: estación de servicios, naves de la huerta, fábrica de embutidos, hotel etc.

El avance del nuevo Plan General, aprobado en octubre de 2005, tiene previsto que la expansión del núcleo urbano se lleve a cabo hacia la zona poniente, entre la Yesera y la Urbanización de los Pradillos.