Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Visita Casabermeja

Visita Casabermeja

Torre Zambra

Torre Zambra

Situada a cuatro kilómetros del pueblo, próxima al antiguo Camino Real de Málaga, es una torre vigía árabe construida durante el siglo XIII.


Se une a su indudable valor histórico su privilegiado emplazamiento, que permite observar una de las vistas panorámicas más amplias y varias de la provincia de Málaga, parte de Granada y norte de África.


Espléndidas vistas que retuvieron en su memoria celebridades como Cervantes o Vicente Espinel, que sitúan el peregrinar por estas tierras del “Licenciado Vidriera” y de “Marcos de Obregón”.
El acceso a la Torre Zambra se realiza por la antigua carretera Casabermeja-Málaga, a unos 4 kilómetros de Casabermeja, por donde se conecta a un carril de 1,5 kilómetros.

Cementerio

 

Cementerio Municipal de San Sebastián

El singular cementerio, declarado monumento histórico-artístico, constituye una pequeña ciudad de los muertos, conformada por un conjunto de originales panteones, túmulos y pináculos, y construidos según normas elementales de la arquitectura popular, esto le valió ser declarado Monumento Nacional en 1.980. Y Bien de Interés Cultural en el año 2.006.

En Casabermeja se ha desarrollado un gran culto a los difuntos, teniendo su día de máxima expresión el día de todos los Santos, día en que se celebra el recital poético "Versos para enterrar el verano" y se hace también un ya tradicional encendido de antorchas y visita guiada nocturna.


En los días previos, las mujeres de la localidad blanquean los nichos y panteones los adornan con flores y le encienden velas a sus difuntos. Haciendo del Cementerio en su conjunto un lugar singular, digno de ser visitado.


En Casabermeja se creó el falso mito de que se entierran los muertos de pie debido a la estructura de los nichos, pero no es así, esto se debe a que cada nicho tiene un frontón que se eleva y visto desde la autovía puede parecer que los muertos se entierran de pie.
Visitándolo se puede comprobar como se introduce el difunto a la bóveda de forma horizontal y la lápida y frontón sirven para la identificación y adorno.

 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro

Iglesia de Nuestra Señora del SocorroLa primera referencia histórica de la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro es de 1550, fecha en la que debía estar ya construida según se desprende de la carta de vecindad firmado por Carlos V, en la que autoriza a una serie de vecinos para asentarse alrededor de ella.

No obstante, las transformaciones que se suceden en la iglesia con posterioridad, hicieron desaparecer prácticamente los elementos constructivos de aquel período. Así, su configuración actual es el resultado de una serie de ampliaciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos XVIII y XIX, que fueron enriqueciendo la primitiva iglesia.
 

La Iglesia de Nuestra Sra. del Socorro se eleva, dentro del casco urbano de Casabermeja. Se compone de un conjunto de edificaciones, situados en torno al cuerpo central del templo: sacristía, torre y naves laterales a las que se adosan los camarines.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro_2Esta se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos y los laterales, más bajos, con un falso techo de escayola en forma de artesa. Las naves laterales se separan de la central por arcos de medio punto, sobre pilares de ladrillo. El crucero se cierra en su parte central mediante una cúpula semiesférica, y en los laterales con bóveda de cañón con lunetos. A éste se abren dos camarines, el de la Virgen del Sagrario, y el de Jesús Nazareno, de planta y decoración barrocas.

En la nave de la Epístola se abren otros dos camarines de estilo neoclásico, el de la Virgen de los Dolores y el de la Piedad. Ambos tienen planta circular con pilastras cajeadas y se cubren con bóveda semiesférica. A los pies se sitúa una estancia rectangular, denominada popularmente como la albacería del Santísimo, desde donde se accede al coro. En esta nave, aprovechando el desnivel del terreno, se encuentra una cripta de planta cuadrangular, cubierta con bóveda de medio cañón achaflanada, con lunetos.
 

Plano Iglesia de Nuestra Señora del SocorroEl exterior de la Iglesia, realizado en mamposteria y ladrillo, tiene como rasgo más característico una torre, de cinco cuerpos, separados por cornisas. Esta torre, de base cuadrada, presenta las esquinas achaflanadas en los cuerpos superiores.

Los chalanes ostentan una decoración a base de ladrillos avitolados en el tercer cuerpo y en el siguiente pilastras cajeadas. El último cuerpo, abierto por arcos de medio punto se cubre con un alto chapite.l La portada, de trazo muy sencilla, se conforma por un arco de medio punto sobre impostas y se remoto por una cornisa.

Entre los contenidos más valiosos de esta Iglesia sobresale la orfebrería de los siglos. XVII y XVIII, relacionado con la fiesta del Corpus Christi, un armario eucarístico del s. XVIII y dos tallas en madera policromada de Evangelistas, que pertenecieron a la antiguo Custodia.