Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta de la Torre Zambra

Ruta de la Torre Zambra

RUTA AREA RECREATIVA EL CHORRO - TORRE ZAMBRA.-

Itinerario:

Salida de la plaza de la Fuente de Abajo, tomar la Avenida de la constitución hasta su finalización. continuar por la calle barrio hasta encontrar una pronunciada subida, una vez allí nos encontraremos en la antigua carretera de Casabermeja a Málaga. Subir por esta carretera durante un kilómetro aproximadamente, durante la subida nos encontramos a nuestra derecha con un gimnasio descubierto y a nuestra izquierda con la fuente del Chorro. Seguimos subiendo y a 200 metros nos encontramos con el área recreativa del chorro.
Un paraje orientado al sureste con lo cual se aprovecha el buen sol de invierno por las mañanas y la buena sombra de las tardes de verano. Cuenta con una cerca delimitadora del área, iluminación nocturna, un parque infantil, una zona de barbacoa techada con 10 parrillas y agua potable además de varias mesas y bancos, aseos y albergue con 2 grandes salones, uno de ellos con chimenea y una amplia terraza con la misma orientación.

En las proximidades se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Socorro, cuya virgen se procesiona el 15 de agosto y se celebra la romería.

En cuanto a flora y fauna cuenta con olivos, almendros y palmeras y una gran variedad de animales silvestres.

A unos metros del área recreativa llegamos a un cruce y continuamos subiendo. Enseguida nos encontraremos con un carril que sube a la derecha el cual tomamos hasta la llegada al puerto de las melosillas; punto desde el cual se empieza a divisar la Torre Zambra y al noroeste el Torcal de Antequera y Villanueva de la Concepción. Continuando encontraremos a nuestra izquierda unos postes de teléfono, pronto a nuestra derecha tomaremos un camino con dirección a la Torre. Una vez aquí llegamos a un punto donde se divisa el mar y Málaga al sur y las sierras de las pedrizas al norte. Continuamos el camino hasta llegar a una era en la cual tenemos que subir campo a través por una fuerte pendiente. Tras la subida llegamos a la Torre.

Un edificio ubicado en una loma con espectaculares vistas, su función era defensivo-militar y alertaba y vigilaba sobre un espacio territorial definido, en este caso la cuenca el Guadalmedina, zona natural vulnerable a cualquier penetración enemiga. Fue erigida en un punto privilegiado desde el aspecto geográfico. Vértice de un ángulo conectado ópticamente con sus homónimas de “Los Verdiales” y “Jotrón”, así como otra posible almenara en Las Pedrizas, que comunicaría con la vega de Antequera a través de “El Hacho”.
Es difícil determinar la cronología exacta de la atalaya pero sin duda debía existir a fines del siglo XIII y XIV.

Responde a un tipo constructivo de forma troncocónica, diseñado para hacer señales de alarma, conocidas como “almenaras” por realizar fuegos nocturnos para alertar durante la noche y señales de humo durante el día.

Conecta visualmente El Torcal, Las pedrizas y Sierra Tejeda con el río de la ciudad de Málaga, el Guadalmedina, además de poder divisar Sierra nevada y el norte de África en días claros.
La bajada la realizamos por la pista de tierra que nos conduce hasta la antigua carretera de Casabermeja a Málaga, esta bajada nos lleva unos 25 minutos. Una vez en la carretera giramos a la izquerda y continuamos por ella durante 20 minutos, donde giraremos a la izquierda en un carril que sube hasta los postes de teléfono retomando aquí el camino inicial.
En este tramo de carretera nos encontraremos a nuestra derecha el “Ventorrillo Patas Cortas” (antigua venta en la cual se parar para tomar un refresco).
Continuar bajando por el camino de la subida hasta llegar al pueblo.

RESUMEN:

  • Distancia: 6 kilómetros
  • Duración: Tiempo de subida: 1 h 30 mins
  • Tiempo de bajada: 1 h 15 mins.
  • Dificultad: media, excepto un tramo de pronunciada pendiente.
  • Consejos: Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.