Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta de Los Portales. Mirador de Mallén

Ruta de Los Portales. Mirador de Mallén

Ruta de Los Portales (Bocanegra – El Alcalde), Mirador de Mallén

Esta ruta se inicia en el acceso al campo de fútbol “El Recoillo”, y tras cruzar el río Guadalmedina subimos un tramo de fuerte pendiente que nos lleva a Bocanegra, paraje de gran valor natural ya que es un espeso bosque mediterráneo en el que predomina la jara, y aunque esta zona no está acondicionada para el turista y puede disfruta con tan solo pasear en dicho entorno.

En esta zona y junto al carril nos encontramos el Peñón del Fraile, nombrado así por los vecinos del pueblo debido a la forma de la roca, y tras pasar accedemos al Llano de Perdiguero desde se puede avistar unas excelentes vistas panorámicas de la Sierra del Co.Los Portales

Después de este primer tramo se suaviza el recorrido hasta alcanzar unas casas que encontramos en el diseminado, volviendo a incrementarse de nuevo la pendiente y aproximadamente en el kilómetro 5,4 llegamos al enlace para poder acceder al Mirador de Mallén, punto más alto del término municipal y desde donde se puede divisar la parte alta de la Axarquía, pueblos como Colmenar, Riogordo, Periana, Periana y Alcaucín y parte del Parque Natural de Los Montes de Málaga.

Prosiguiendo empezamos a descender, encontrándonos con un llano con cipreses, casas de campo, ... es un paraje conocido en el pueblo como La Meica, en el que nos encontramos dos señales direccionales que nos indica el camino hacia el Parque Natural de Los Montes de Málaga y hacia Los Portales.

Si nos dirigimos a los Portales, a poco más un kilómetro subimos hasta el cruce de Cuella, por el que podemos nuevamente entrar al Parque Natural de Los Montes de Málaga, o bien ir a Los Portales, pedanía de Casabermeja de casas diseminadas, donde estaca la Iglesia-Escuela de Los Portales.

El camino se hace ya en su gran mayoría cuesta abajo, quedando para su finalización solo unos 5 kilómetros, y donde pasaremos por El Puerto de Los Gallo; dejaremos a la izquierda Las Almácigas; campo de fuertes pendientes que se dejo de labrar hace años por lo que está salpicada de chaparros, encinas y matorral bajo; pasaremos por La Mesa, que como su nombre indica es una planicie en la que predomina el olivo y algún que otra encina; avistamos a la derecha Las Peñas de Cabrera, espeso bosque mediterráneo de encinares, con piedras recubiertas de líquenes y musgos y sus restos arqueológicos; y seguimos descendiendo hasta llegar al Alcaide y cruzado el río Guadalmedina llegamos a la Carretera del Arco, concluyendo la ruta.

Características de la ruta

  • Distancia: 15 Kilómetros con tramos de fuertes pendientes
  • Senderismo: Dificultad media debido a su distancia y pendientes, pero el firme está en perfecto estado. Duración aproximada: 4:30 horas.
  • Bicicleta de Montaña: Dificultad media-alta debido a sus fuerte pendientes.
  • Vehículo de Motor: Se realiza fácilmente la ruta disfrutando de las panorámicas que nos ofrece el recorrido.
  • Consejos: llevar agua en época estival ya que no existen fuentes de agua en el recorrido. Al hacer esta ruta a pie se aconseja realizarla en sentido contrario (del Alcaide a Bocinegra) para evitar la fuerte pendiente inicial de Bocanegra.
  • Época del año aconsejada: otoño – primavera.