Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta y Mirador de la Torre Zambra

Ruta y Mirador de la Torre Zambra

La ruta parte del Área Recreativa de la Torre Zambra, acondicionada con un refugio, agua, barbacoas, mesas, servicios, etc. desde aquí partimos en dirección a Málaga por la antigua carretera y tras pasar el Puerto de Los Angelitos se suaviza la pendiente y cambia por completo la vista panorámica, visualizándose la cuenca del Gualdalmedina y de fondo Los Montes de Málaga.

Trascurre nuestro paseo por las tierras del Burro, tierras que en el siglo pasado producía un excelente caldo, el vino de Málaga hasta la llegada de la filoxera, por la que se empezó a planta almendros. La carretera y lo que fue el antiguo Camino Real se van entrelazando constantemente.

Torre ZambraPuesto a andar encontramos al margen derecho el Ventorrillo de Jusepe, y a unos tres kilómetros de iniciar la ruta nos encontramos con la Venta de Patas Cortas, peculiar por la decoración rural y en donde se puede degustar un buen plato de los montes y comida casera.

Dejada la venta, a un kilómetro aproximadamente en encontramos el inicio del camino para llegar a la Torra Zambra, la entrada a este camino está en la finca conocida como Canchana y tiene una aproximadamente un kilómetro y medio.

La Torre Zambra es una torre vigía árabe construida durante el siglo XIII., a su indudable valor histórico se le une su privilegiado emplazamiento, que permite observar una de las vistas panorámicas más amplias y varias de la provincia de Málaga, parte de Granada y norte de África. Espléndidas vistas que retuvieron en su memoria celebridades como Cervantes o Vicente Espinel, que sitúan el pelegrinar por estas tierras del “Licenciado Vidriera” y de “Marcos de Obregón”.

Si seguimos andando por la carretera se puede disfrutar de maravillosas vistas del Torcal, Montes de Málaga y la cuenca del Gualdalhorce, hasta llegar a un antiguo caserio del siglo IXX llamado la Venta Pineda, junto a lo que en su día fuera una casilla de camineros. Proseguimos y en unos minutos encontramos al lado izquierdo un pequeño bosque mediterráneo, “El Jaral”, que destaca sus encinas, acebuches, algarrobos y jaras. Es un lugar digno de visitar, sobre todo para los amantes de la naturaleza.

Ya estamos acabando esta ruta porque en el kilómetro 17 nos encontramos “El Puerto Marín”, pedanía enclavada en los términos municipales de Casabermeja, Málaga y Almogía., en la que encontramos una antigua Iglesia-Escuela rural, un pequeño Hotel Rural, y la Venta Pérez, antigua venta de carretera que ha permanecido intacta desde que esta carretera era el enlace principal de Casabermeja con Málaga. A partir de aquí el camino empieza a descender hasta llegar a la Capital.

Características de la ruta

  • Distancia: Ocho Kilómetros aproximadamente, acceso a la Torre 1,5 kilómetros.
  • Senderismo: Dificultad baja ya que todo el camino se realiza por la antigua carretera, por lo que hay que tener un poco de cuidado por los vehículos que circulan.
  • Consejos: Es un sendero que se puede realizar en grupo y en bicicleta.
  • Duración: Tres horas y en cualquier época del año.