Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

Heráldica

Escudo

El Ayuntamiento de Casabermeja ha utilizado diversos escudos, pero estos nunca han gozado de plena legalidad y reconocimiento de la Junta de Andalucía, competente en la materia.

A principios del año 2004, el Ayuntamiento solicitó la colaboración de un gabinete especializado en heráldica y vexicología con el objeto de que nuestro municipio contara con un escudo y bandera legalmente reconocidos. Estos expertos, D. Antonio Nieto Carnicer e Ignacio Koblischek Zaragoza, comenzaron su trabajo teniendo en cuenta la anterior propuesta de escudo y bandera que se acordó en el Pleno municipal celebrado el 3 de febrero de 1996, y que no fue aceptada por los organismos competentes.

En esta ocasión, y una vez realizadas ciertas modificaciones en relación a la propuesta del año 96, los trabajos han tenido éxito y, por fin, el municipio de Casabermeja cuenta con un escudo y una bandera legalmente reconocidos. Ha sido un proceso largo que se inició con la aprobación de la nueva propuesta y su informe pericial en el Pleno del día 7 de mayo de 2004 y ha concluido con la Resolución de 2 de febrero de 2005, de la Dirección General de la Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Casabermeja (BOJA de 17 de febrero de 2005).

BanderaConcretamente, el Escudo queda definido de la siguiente forma: “Escudo español, de oro, un castillo de gules aclarado de azur. Bordura partida de púrpura y sinople. Al timbre corona real cerrada”. Los elementos del escudo se justifican de la siguiente forma: el castillo rojo, hace referencia al nombre de Casabermeja que procede del nombre árabe Cars Bermeja o Castillo Bermejo.

Nombre con que se denominaba una importante edificación defensiva existente en la zona durante la época árabe para proteger el Campo de BanderaCámara y que fue destruida. A este castillo se le pintan de azul la puerta y ventanas para destacar la hospitalidad de sus hijos, representando que están abiertas para acoger a los visitantes. El fondo amarillo del escudo refleja la tradición cerealista de la zona, denominada el granero de Málaga. Finalmente, el escudo posee una bordura con los colores de la provincia de Málaga, y una corona cerrada que simboliza el momento político presente.

La bandera del municipio de Casabermeja queda definida de la siguiente forma: “Paño de proporciones 2/3, de color bermejo, con el escudo municipal de proporción 2/4 de la anchura, colocado a 1/3 del asta”.