Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Rafael de la Torre González

Rafael de la Torre González

Semblanza de Rafael Torre

Homenaje a Rafael de la Torre GonzálezRafael de la Torre González, conocido en el mundillo de la fiesta de verdiales como Rafael Torre, nace en 1927 en Cotrina, partido de Venta Larga. Desde muy joven mostró sus cualidades como platillero, panderero y cantaor, fiestero de gran arraigo, ha participado en pandas muy emblemáticas, como la encabezada por los alcaldes Caliche, Manolo Báez (Santo Pitar, años sesenta), Antonio Fernández “Povea”, Juan Medina, Rafael Calderón, El Polaco hasta llegar a la actual Panda de Santo Pitar de Rafael Romero.

Aficionado desde su infancia a la fiesta, en la escuela rural a la que asistía para aprender sus primeras letras, fue compañero de pupitre de otro genial fiestero mítico, el gran cantaor Homenaje a Rafael de la Torre GonzálezEnrique España. A buen seguro, que, juntos se fueron enseñando coplas uno al otro.

Rafael Torre destaca especialmente como cantaor por su honda expresividad, encarnando lo mejor del cante por verdiales de los Montes, en su mayor expresión de pureza y autenticidad . Si a esto le unimos su saber estar dentro de una panda, su cabal compañerismo y su hombría de bien, resulta ser el ejemplo perfecto de fiestero para las generaciones que hemos tenido el place de conocerle. Un modelo a seguir.

En su juventud, acompañó a la panda dirigida por Caliche Homenaje a Rafael de la Torre Gonzálezdurante los años cincuenta en Venta Galwey, Venta Nueva y Venta Alegre.

A comienzos de los sesenta, lo reclama el alcalde Manuel Báez para la Panda de Santo Pitar que él conducía con experta vara, junto a compañeros de la categoría de Joaquín Palomo, Cristóbal y Antonio “el Mellizo”. José Gutiérrez “el Luiso”, entre otros. Con esta panda fue invitado a la corte de Mohamed V, el padre de Hassán II, rey de Marruecos donde estuvieron deleitando a los monarcas alauitas varios días, recibiendo como regalo la nada despreciable cantidad de trescientas mil pesetas de las de entonces.

Ya, en los setenta se incorpora a la panda de Rafael Calderón en la que permanece mientras. Calderón llevó el mando. Ahí coincide con otros grandes fiesteros, como Joaquín Palomo, los hermanos Gutiérrez (Antonio y Salbori), Juan Medina, (padre e hijo), Joaquín Laguna “Quinito” Rafael de la Torre Gonzálezo Antonio Cobos “el Galleta”, con quién hace una entrañable amistad que dura hasta hoy.

Tras unos años, a mediados de los ochenta en la panda de El Polaco recala, por la insistencia del alcalde de Rafael Santiago, en la actual Panda de Santo Pitar, en la que actualmente para orgullo y alegría de sus componentes.

Con esta panda ha obtenido los mayores galardones en diferentes concursos, como la Fiesta Mayor, Benagalbón participando en la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, varios años en Águilas, Caravaca y La Alberca (Murcia), Motilleja (Albacete), Almuñécar (Granada), Congreso de Folclore Andaluz en Córdoba, Jódar (jaén), Conservatorio Superior de Música de Granada, Los Palacios (Sevilla) e invitados por el parlamentario europeo y ex alcalde de Málaga, D. Pedro Aparicio, en el Parlamento de Europa en Estrasburgo, Francia.

Además en innumerables ocasiones en distintos municipios de la provincia de Málaga.