Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Plan de Ajuste es aprobado por el Ministerio de Hacienda

Noticias

El Plan de Ajuste es aprobado por el Ministerio de Hacienda

El pasado 30 de abril recibimos el visto bueno de Hacienda a nuestro Plan de Ajuste que fue aprobado en un pleno extraordinario el pasado 28 de marzo. Este plan se ha elaborado obligados por el Gobierno Central ante la deuda existente con proveedores. En el pleno, se presentó un listado de facturas que ascendía a 697.000€, donde también están incluidas facturas aun sin cobrar por subvenciones que tiene que pagar la Junta de Andalucía, por lo que la deuda real con proveedores asciende a 535.000€.

Esta falta de liquidez se debe a las disminución drástica de ingresos que llevamos padeciendo desde hace varios años y, sobre todo, a la insuficiencia de aportaciones de la Administración Central y autonómica dado que no se ha abordado de forma definitiva la correcta financiación de los Ayuntamientos, que además soportamos competencias que no nos corresponden. Cabe recordar que los ayuntamientos en España reciben un 13% de los ingresos cuando en muchos paises de Europa reciben un 33% de la financiación.

El fin último del Plan de ajuste nos parece correcto porque es necesario pagar nuestras deudas pero desde el equipo de gobierno pensamos que la causa es estructural y que hace falta ya una nueva ley de financiación local que no asfixie a las corporaciones locales. Desde el Ayuntamiento de Casabermeja llevamos varios años con una contención importante del gasto, aún así nos siguen debiendo más de lo que debemos pero hay muchos ingresos que al final no se cobran por diferentes motivos.

El Plan de Ajuste nos permitirá financiar nuestra deuda en 10 años con unas medidas de ahorro que no aplican la reforma laboral y no disminuyen la calidad de los servicios públicos que gestionamos.