Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Consistorio aprueba inicialmente los presupuestos municipales del año 2012

Presupuestos participativos


El Consistorio aprueba inicialmente los presupuestos municipales del año 2012

Asciende a 13,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Cártama ha aprobado inicialmente sus presupuestos municipales del año 2012, que ascienden a 13.872.052 euros. Los presupuestos fueron aprobados en la sesión plenaria que se celebró ayer, con los votos a favor del PSOE y Coalición Progresista de Vecinos y los votos en contra del PP e IU. El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, explicó que es un presupuesto austero y ajustado debido a la actual situación económica y a las nuevas leyes.

“No obstante, estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener todos los servicios municipales que se prestan a los vecinos y por sufragar las nóminas de los trabajadores del Consistorio”, añadió. “Confiamos en que estos reajustes en las cuentas municipales permitan que el presupuesto del próximo año sea más flexible”, indicó.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, aseguró que la situación que se está viviendo actualmente ha obligado a establecer nuevas prioridades a la hora de elaborar los presupuestos, tales como garantizar el pago a los proveedores, mejorar y mantener los servicios públicos y mantener la plantilla de personal municipal. “Además, estos presupuestos destacan por su prudencia a la hora de prever los ingresos, no se va a gastar más de lo que tenemos realmente”, agregó.

El concejal de Hacienda, José Escalona, manifestó que el presupuesto se ha ajustado a las circunstancias económicas actuales y a la nueva normativa, como han sido el Real Decreto para el pago a los proveedores y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sosteniblidad Financiera.

Asimismo, indicó que, estas dos normas han supuesto, por un lado una importante inyección de liquidez para sufragar las facturas de los proveedores y, por otro, la elaboración de unos presupuestos muy austeros con cifras lo más cercanas a la realidad posible y que contemplan ajustes en gran parte de las áreas municipales.

Así, se han rebajado las partidas en las distintas concejalías, siendo la de Feria y Fiestas la que ha tenido la mayor reducción. Sin embargo, se ha mantenido la partida que existía anteriormente en el área de Bienestar Social. “Entendemos que en estos momentos de dificultades, el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo por garantizar los servicios y la atención a las personas con más dificultades y a las familias más necesitadas”, señaló Escalona. Igualmente, las cantidades destinadas a la conservación de zonas públicas se mantiene.

En cuanto a gastos, la mayor partida se destinará al pago de las nóminas de los trabajadores, ya que supone el 41 por ciento. Por otra parte, la partida destinada a gastos corrientes supone el 24 por ciento. Con respecto a las inversiones, se ha previsto una cantidad de 1.103.541 euros, que se destinará a distintas actuaciones de mejora en calles, mantenimiento de espacios públicos, arreglo de caminos, a la adquisición de mobiliario y maquinaria y a la compra de vehículos para la Policía Local y para la Servicios Operativos, entre otras.