Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Consistorio aprueba inicialmente los presupuestos municipales para 2020

Presupuestos participativos


El Consistorio aprueba inicialmente los presupuestos municipales para 2020

Las cuentas superan los 18 millones de euros

El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la aprobación inicial de su presupuesto municipal para el año 2020, que asciende a 18.169.144 euros. Los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor del PSOE y las abstenciones del Ciudadanos, PP y Adelante Cártama.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, manifestó que el presupuesto se ha elaborado teniendo en cuenta el equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos, garantizando siempre los servicios a la ciudadanía. Asimismo, destacó que estas cuentas para el ejercicio 2020 se han elaborado sin hacer subida de impuestos y que el Consistorio tiene una de las deudas más bajas entre los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia.
“Se trata de unas cuentas que se caracterizan por el control del gasto, no entendido como limitar el gasto público, sino como conseguir unos gastos lo más eficientes posible”, declaró el primer edil y agregó que, desde el equipo de gobierno, y desde el área de Hacienda, que dirige Antonio García, se sigue trabajando para mantener la estabilidad financiera del Consistorio y continuar ofreciendo los servicios que demanda el municipio, que está en constante crecimiento.
En cuanto al capítulo de inversiones, se van a gestionar más de 6 millones de euros, que se destinarán a actuaciones como la remodelación del parque infantil Santo Cristo, que contará con una partida de 100.000 euros; el acondicionamiento del recinto ferial, para el que se destinarán más 108.000 euros; el arreglo de caminos, que dispondrá de más de 103.000 euros, la adquisición de una nave para servicios municipales, la reforma de un local para oficinas municipales, la terminación de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva, la restauración del Puente de Hierro, o la restauración de dependencias de la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, que tendrá una inversión de más de 36.000 euros, entre otros proyectos.
Otras partidas irán destinadas al desarrollo del Plan de Movilidad, la construcción de unos aseos en el campo de fútbol de Cártama Pueblo, el cerramiento de huecos en el nuevo pabellón de la Ciudad Deportiva, la adquisición de un vehículo y maquinaria para los Servicios Operativos, mobiliario urbano, equipos informáticos, mobiliario de oficina o material deportivo, entre otras actuaciones.
Como se ha realizado en ejercicios anteriores, en estos presupuestos también se llevará a cabo la puesta en marcha de un plan de empleo específico de inclusión social. Para ello, se prevé una partida de 65.000 euros. El objetivo  de esta iniciativa es dar prioridad, en determinados casos, a la contratación de aquellos cartameños que estén abocados a una situación de necesidad, siempre que cumplan los requisitos que se establezcan y según la valoración de los Servicios Sociales.
Además, en estos presupuestos se contempla priorizar, en el periodo 2020-2023, los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama, que supone una inversión total de 6.250.000 euros. Entre otros muchos proyectos, se está barajando el punto limpio, el acondicionamiento y puesta en valor del Castillo, el parque urbano junto al colegio La Mata, la Casa de la Juventud, la conexión peatonal de la barriada de El Sexmo o la ejecución de actuaciones de ahorro energéticos en distintos edificios municipales.
“La inversión en nuestro municipio va a ser bastante importante, ya que estamos hablando de gestionar una cuantía de más de 12 millones de euros”, indicó Gallardo, y adelantó que, el esfuerzo inversor en los ejercicios desde 2020 a 2023 no se concentrará solo en los presupuestos anuales, sino también en la ejecución de todos los proyectos recogidos en la EDUSI.