Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Aprobado en pleno el plan de medidas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

Presupuestos participativos


Aprobado en pleno el plan de medidas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

La sesión se ha celebrado por primera vez de forma telemática

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado esta mañana la primera sesión de pleno de forma telemática, en la que se ha procedido a la aprobación del plan  de contingencia para hacer frente a los efectos económicos causados por la crisis sanitaria del coronavirus. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, este plan de contingencia recoge un amplio y ambicioso paquete de medidas que tienen como principal fin paliar la situación tan difícil que están viviendo en estos momentos empresas y  autónomos, que han tenido que proceder al cierre total de sus establecimientos  y familias que se han visto afectadas por pérdidas de empleo o por otras circunstancias causadas por esta pandemia.
El primer edil quiso hacer hincapié en el gran esfuerzo que va a realizar el Consistorio para poder poner en marcha este plan de contingencia económico, con el único objetivo de mejorar la situación tan delicada que se está viviendo en estos momentos. “Esta iniciativa contará con más de 3 millones de euros”, declaró el regidor municipal.
Gallardo recordó que muchas de estas medidas se van a poder tomar gracias a que el Ayuntamiento se encuentra en una buena situación financiera. “Las cuentas municipales han destacado por realizar unos gastos lo más eficientes posible, por el equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos, pero garantizando siempre los servicios a la ciudadanía, y ahora, esta forma de gestionar los presupuestos del Consistorio nos va a permitir poder dar respuesta a las dificultades que se nos están presentando”, declaró el primer edil.
Este plan de contingencia económico se estructura en una serie de puntos como ayudas sociales para las personas afectadas por el Estado de Alarma; inyecciones económicas para pequeños comercios e impulso de contratación de desempleados; el aplazamiento en pagos de tributos; la anulación temporal de determinadas tasas; nuevos proyectos e inversiones para reactivar la economía local y la reinversión entre partidas de diferente área de gasto.
En el ámbito de las ayudas sociales, el plan de contingencia municipal tiene previsto destinar 125.000 euros para los vecinos y las vecinas que se hayan visto abocados a una situación de necesidad, bien sea por la pérdida de su empleo o por situaciones similares.
También está previsto poner en marcha un programa de incentivos para Pymes y autónomos  que se hayan visto afectados por la cuarentena y que estará dotado con 550.000 euros. Esta medida dispondrá de dos líneas de ayuda: por un lado, una línea destinada a las pequeñas empresas que han tenido que cerrar o que hayan tenido que paralizar totalmente su actividad, que contará con una partida de 250.000 euros, y otra línea, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, para ayuda a la contratación de personas desempleadas.
Otro de los puntos de este plan recoge la anulación temporal de determinadas tasas y reducción de actividad que, durante el ejercicio 2020 gravan la actividad de los establecimientos afectados por el confinamiento. Se prevé así que no se cobren temporalmente las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, mercadillos, puestos y barracas y mercado de abastos. De este modo, no se gravarán los hechos imponibles correspondientes a estas ordenanzas desde la aprobación definitiva de este plan de contingencia hasta el 31 de diciembre de 2020,  a efectos de mitigar los efectos de la pandemia.  Esta medida supondrá que el Consistorio deje de recibir unos ingresos cuantificados en 278.000 euros.
Por otro lado, se va a proceder a la devolución de las tasas de todos aquellos servicios que no hayan podido prestarse durante este periodo de Estado de Alarma, como es el caso de las cuotas de la Escuela de Música y escuelas deportivas, entre otras.
Con respecto al aplazamiento en el pago de tributos, el paquete de medidas recoge el aplazamiento del cobro del padrón de basura correspondiente del ejercicio 2020 al ejercicio 2021, de forma que se rebaje la presión fiscal entre la ciudadanía. En este contexto, el primer edil cartameño indicó que  la puesta en marcha de esta medida supone el aplazamiento de ingresos de cerca de un millón de euros.
En cuanto al resto de impuestos importantes del Ayuntamiento, el regidor municipal recordó que son gestionados y recaudados por el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga, que también ha elaborado un plan para aplazar el pago de los mismos.
Otro de los pilares en los que se apoya este plan de medidas económicas es la puesta en marcha de nuevos proyectos e inversiones en la localidad. Para ello, se contempla una modificación de crédito por créditos extraordinarios y suplementos de crédito de 941.851 euros. “Con la realización de nuevas obras, trabajos de mejora y arreglos en el municipio o la adquisición de equipamiento municipal se impulsará la actividad de las empresas y la creación de empleo”, aseguró el primer edil cartameño.
Asimismo, se hará una reinversión entre partidas de diferente área de gasto, que permitirá al ente municipal disponer de una partida de 150.000 euros, que se destinarán en su mayoría a mejora de infraestructuras en el municipio.