Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La EDUSI Cártama 2023 continúa su desarrollo

Presupuestos participativos


La EDUSI Cártama 2023 continúa su desarrollo

El Consejo Consultivo se reúne para analizar el estado de avance de las operaciones seleccionadas y proponer nuevas actuaciones en el marco de la Estrategia

El Ayuntamiento de Cártama se encuentra ejecutando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Cártama 2023, la Ciudad que Todos y Todas Queremos", aprobada por Resolución de 18 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por la que se resuelve definitivamente la 3ª convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, efectuada por Orden HAP/888/2017, de 19 de septiembre, mediante la cual se concede al Consistorio de Cártama una ayuda asignada de 5.000.000,00 de € del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se corresponde con el 80% de la inversión total prevista, aportando ente municipal la cantidad restante (1.250.000,00 €).
En la tarde del pasado miércoles, 15 de julio, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama la primera reunión del Consejo Consultivo de la EDUSI en la que participaron el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo;  el primer teniente de alcalde y responsable de la Unidad de Gestión de la EDUSI, Miguel Espinosa; el concejal de Hacienda, Antonio de la Rosa; el portavoz de  Ciudadanos, Marcelino Marcos; el portavoz del Partido Popular, Pedro Pardo, y el portavoz de Adelante Cártama, Adrián Molina. En la reunión también estuvo presente parte del equipo de DALEPH, que presta servicios de asistencia técnica al proyecto.
En el encuentro se expuso el estado de avance de la Estrategia en cuyo diseño se entendieron como retos fundamentales unir los núcleos poblacionales del municipio y dar un impulso al casco histórico de Cártama. Así, se puso de relieve que, actualmente, el Ayuntamiento tiene ya seleccionado el 38,1% del presupuesto en tres operaciones: el parque urbano junto al colegio La Mata; la puesta en valor del entorno del Castillo de Cártama y la  creación de un Punto Limpio en el Eje Cártama-Cártama Estación. Además, hay dos operaciones que están en los últimos pasos de su procedimiento de selección: la renovación del alumbrado público del centro histórico de Cártama y la mejora de la eficiencia energética del edificio sede del Ayuntamiento de Cártama. Por otro lado, el 48,6% del presupuesto EDUSI aún está pendiente de selección, pero ya se está trabajando con las diferentes delegaciones y áreas del Consistorio en la definición de las operaciones, tales como: la conexión peatonal y carril bici entre El Sexmo-Cártama Estación; la Casa de la Juventud; la puesta en valor de los restos arqueológicos de Cártama y el proyecto de Digitalización y Smart City.
También se presentó al Consejo Consultivo la web ciudadana de la Estrategia Cártama 2023. Dicha web se configura como un espacio en el que cartameños y cartameñas podrán consultar información general de la Estrategia, leer y compartir noticias relacionadas con la misma y realizar consultas directas a las personas responsables del proyecto. Destaca la sección: “¿En qué invertimos?”, desde la que se pueden descargar fichas con la información más relevante de las actuaciones que se están llevando a cabo y que será actualizada regularmente. La página web fue publicada tras la finalización del acto, estando ya disponible para el público general. Desde el Ayuntamiento de Cártama se anima a toda la ciudadanía a visitarla en: edusi.cartama.es