Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La ordenanza reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras incluirá nuevas bonificaciones

Presupuestos participativos


La ordenanza reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras incluirá nuevas bonificaciones

Estos incentivos entrarán en vigor una vez se publiquen en el BOP

El Ayuntamiento de Cártama va a realizar modificaciones en la ordenanza municipal número 4, reguladora  del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). En este sentido, se contempla la aplicación de nuevas bonificaciones, así como la inclusión de la declaración responsable para agilizar los trámites.
Según indicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, el objetivo de esta modificación es fomentar la inversión en el casco urbano  y, de este modo, dinamizar la economía,  impulsar la creación de empleo y también contribuir a la recuperación del centro histórico. “Hemos querido incluir estas nuevas bonificaciones que pueden redundar en beneficio de la ciudadanía, ya que verán reducidas sus cuotas tributarias, pero también , en muchos casos, en el beneficio general del municipio al incentivar determinadas obras por motivos medioambientales, como la retirada de amianto; de ornato público, como la eliminación  de las cubiertas de chapa; sociales, como apoyar a las familias numerosas o las obras de accesibilidad o para eliminar barreras arquitectónicas, y de puesta en valor del municipio, como pueden ser la rehabilitación, ampliación o viviendas de nueva planta en el casco histórico o la realización de prospecciones y sondeos arqueológicos”, explicó.
De este modo, la modificación que se incluirá en la ordenanza contempla establecer una reducción del 95% en el caso de obras para la retirada de amianto o para actuaciones destinadas a la retirada de chapas metálicas en cubiertas. La misma bonificación se aplicará a aquellas obras relativas a prospecciones y sondeos arqueológicos.
Además, se ha incrementado el porcentaje de deducción para aquellas construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad. En este sentido, la bonificación pasará del 75 al 90 por ciento.
Por otro lado, se contempla una bonificación del 60% para obras de rehabilitación, ampliación e incluso viviendas de nueva planta en el casco histórico (zonas de ordenanza N1 y N2). En cuanto a las familias numerosas, se hará una reducción del 50%,
“Estas nuevas bonificaciones entrarán en vigor una vez que la modificación de la ordenanza se publique en el Boletín Oficial de la Provincia”, adelantó el primer edil.