Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

COMIENZAN LOS PRESUPUESTOS PARTCIPATIVOS EN CASABERMEJA

Consejo escolar municipal


COMIENZAN LOS PRESUPUESTOS PARTCIPATIVOS EN CASABERMEJA

Después de implementarse inicialmente hace ahora 10 años (2007-2017), Casabermeja impulsa nuevamente el proceso de participación ciudadana.

Esta vez ponemos en marcha nuevos espacios de diálogo con la intención de fortalecer la cultura participativa de nuestro pueblo.

A raíz que el Consejo Ciudadano redactara los cambios en el Autorreglamento (después de una evaluación con la decisión de la Asamblea General), se pretende dar a conocer las modificaciones y comenzar un ciclo de encuentros y análisis.

Concretamente durante estas semanas han habido reuniones con consejeros y consejeras que apuntan a poner en marcha un proceso "lo más plural posible"*, "inclusivo" ya que "el presupuesto participativo es de todos y para todos", se pretende constituir un "equipo fuerte", que incorpore a las "asociaciones", la "infancia" y la "juventud". Y especialmente cuidar los "ritmos" y "velocidades" en el sentido que "permita construir la comunidad para el cambio", "sin presiones que desanimen".

Los distintos aportes coinciden en "fortalecer la cultura de la participación" sin programación "exprés" y con más espacios para pensarse y proyectarse.

Este año concretamente se fortalecerá el proceso de participación, con vistas a pensarnos conjuntamente "el pueblo que tenemos" y proyectar entre todos y todas "qué pueblo deseamos". En este sentido, la necesidad de crear espacios para "reflexionar colectivamente", así como construir mecanismos que faciliten la implicación, nos sumergirá en la posibilidad de "reiventarnos", "construir comunidad" y un "auténtido desarrollo de participación".

Con la dinamización de la nueva responsable técnica, Sabina Habegger, el apoyo de la ciudadanía y la conformación de grupos de trabajo se emprenderá durante los próximos dos meses un análisis diagnóstico del municipio y el diseño estratégico de esta herramienta de participación.

A final de año se celebrará una Asamblea General donde aprobar el nuevo Autorreglamento ciudadano, el cual se elevará al Pleno Muncipal.

Por otro lado, el equipo de gobierno, con Antonio Artacho a la cabeza como alcalde del municipio y Mari Carmen Aldana Muñoz como concejala de Participación y el resto de concejales, impulsa una nueva modalidad que incorpora a la ciudadanía en el debate sobre la gestión y las políticas públicas. El compromiso es fuerte y especialmente teniendo la peculiaridad que la mayoría de este equipo formaron parte del Consejo Ciudadano (concretamente 2007). Ahora como concejales de la gestión de gobierno se quiere encauzar la participación en la toma de decisiones, en la evaluación de los programas y en la rendición de cuentas.

Por todo ello, os damos la bienvenida al proceso de participación ciudadana y os invitamos a la ronda de encuentros a celebrarse por territorios, temáticas y sectores.

CALENDARIO DE LOS GRUPOS TERRITORIALES, SECTORIALES Y TEMÁTICOS (a concretar lugar)

TEMÁTICOS:

GRUPO CULTURA Y TURISMO. Martes 26 de Septiembre. 18.00 horas

GRUPO MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS OPERATIVOS. Martes 2 de Octubre. 18.00

GRUPO URBANISMO, OBRAS, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO. Miércoles 4 de Octubre. 18.00 horas

SECTORIAL

GRUPO INFANCIA. Jueves 5 de Octubre. 17.00 horas

GRUPO JUVENTUD, DEPORTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Martes 10 de Octubre. 18.00 horas

GRUPO ASOCIACIONES Martes 17 de Octubre. 18.00 horas

TERRITORIAL

GRUPO ZONAS RURALES. Miércoles 18 de Octubre. 17.00 horas

GRUPO CASCO URBANO. Martes 19 Octubre

ESTRATÉGICO

Conformado por miembros de los distintos grupos más el Consejo Ciudadano anterior. Martes 24 de Octubre

* Las cursivas son extractos de testimonio de consejeras y consejeros