Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bienes de Interes Cultural

Bienes de Interes Cultural

Iglesia

Referencia
Nombre: Nuestra Señora del Socorro
Dirección: C/ Real
Localidad: Casabermeja

Descripción
La iglesia fue levantada en la primera mitad del siglo XVI. En el exterior, de manposteria y ladrillo, destaca su portería clásica y sobre todo su Torre de cinco cuerpos de color bermejo.
En su interior de tres naves, el camarín de la Virgen del Carmen a la izquierda con magnífica decoración barroca, y el Nazareno en la nave derecha.

Información complementaria
La iglesia es el templo de culto religioso por excelencia, y tiene gran importancia social para los bermejinos.
Horario de visita
• Verano: 11 a 13 horas.
• Invierno: 11a 13 horas.
• Domingos y festivos: 18 a 19 horas.
Horario de Servicios Religiosos
• Festivos: 19 a 20 horas, no es un horario fijo y depende del horario de la misa dominical o del día festivo.
Sesvicios destacados
La iglesia se incorpora a la celebración de las siguientes fiestas: Corpus Christi, Semana Santa, 1ª comuniones, Romería de la Virgen (15 de Agosto).
Persona Responsable
• Párroco.

Cementerio

Referencia


Nombre: San Sebastián
Dirección: C/ San Sebastián
Localidad: Casabermeja

Descripción
El singular cementerio, declarado Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía, constituye una pequeña ciudad de los muertos, conformada por un conjunto de originales panteones, túmulos y pináculos, y construidos según normas elementales de la arquitectura popular, esto le valió ser declarado Monumento Nacional en 1.980. Y Bien de Interés Cultural en el año 2.006.
En Casabermeja se ha desarrollado un gran culto a los difuntos, teniendo su día de máxima expresión el día de todos los Santos, día en que se celebra el recital poético "Versos para enterrar el verano" y se hace también un ya tradicional encendido de antorchas y visita guiada nocturna.
En los días previos, las mujeres de la localidad blanquean los nichos y panteones los adornan con flores y le encienden velas a sus difuntos. Haciendo del Cementerio en su conjunto un lugar singular, digno de ser visitado.
En Casabermeja se creó el falso mito de que se entierran los muertos de pie debido a la estructura de los nichos, pero no es así, esto se debe a que cada nicho tiene un frontón que se eleva y visto desde la autovía puede parecer que los muertos se entierran de pie.
Visitándolo se puede comprobar como se introduce el difunto a la bóveda de forma horizontal y la lápida y frontón sirven para la identificación y adorno..
Horarios de visita
Día Laborales: de 11 a 13 horas.
Día Festivos: de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.
El horario de visita puede cambiar según temporada, pero este se puede confirmar en el Ayuntamiento.
Persona responsable
Juan Antonio Cuesta (Juani), se puede contactar mediante el Ayuntamiento.

Torre de zambra

Referencia
Nombre: Torre Zambra
Dirección: Antigua Carretera de Málaga
Localidad: Casabermeja

Desripción
Situada a cuatro kilómetros del pueblo, próxima al antiguo Camino Real de Málaga, es una torre vigía árabe construida durante el siglo XIII.
Se une a su indudable valor histórico su privilegiado emplazamiento, que permite observar una de las vistas panorámicas más amplias y varias de la provincia de Málaga, parte de Granada y norte de África.
Espléndidas vistas que retuvieron en su memoria celebridades como Cervantes o Vicente Espinel, que sitúan el pelegrinar por estas tierras del “Licenciado Vidriera” y de “Marcos de Obregón”.
La ruta a la Torre Zambra se lleva a cabo a partir de la Ermita del Chorro en la antigua carretera de Casabermeja a Málaga.

Horario de visitas
El entorno de la Torre Zambra se puede visitar a cualquier hora, pero para acceder a la Torre hay que confirmar visita en el Ayuntamiento.