Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cementerio de San Sebastián

Cementerio de San Sebastián

Referencia

Cementerio


Nombre: San Sebastián
Dirección: C/ San Sebastián
Localidad: Casabermeja

 

Descripción

El singular cementerio, declarado Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía, constituye una pequeña ciudad de los muertos, conformada por un conjunto de originales panteones, túmulos y pináculos, y construidos según normas elementales de la arquitectura popular, esto le valió ser declarado Monumento Nacional en 1.980. Y Bien de Interés Cultural en el año 2.006.

En Casabermeja se ha desarrollado un gran culto a los difuntos, teniendo su día de máxima expresión el día de todos los Santos, día en que se celebra el recital poético "Versos para enterrar el verano" y se hace también un ya tradicional encendido de antorchas y visita guiada nocturna.

En los días previos, las mujeres de la localidad blanquean los nichos y panteones los adornan con flores y le encienden velas a sus difuntos. Haciendo del Cementerio en su conjunto un lugar singular, digno de ser visitado.

CementerioEn Casabermeja se creó el falso mito de que se entierran los muertos de pie debido a la estructura de los nichos, pero no es así, esto se debe a que cada nicho tiene un frontón que se eleva y visto desde la autovía puede parecer que los muertos se entierran de pie.

Visitándolo se puede comprobar como se introduce el difunto a la bóveda de forma horizontal y la lápida y frontón sirven para la identificación y adorno..

Horarios de visita

Día Laborales: de 11 a 13 horas.
Día Festivos: de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.
El horario de visita puede cambiar según temporada, pero este se puede confirmar en el Ayuntamiento.

Persona responsable

Juan Antonio Cuesta (Juani), se puede contactar mediante el Ayuntamiento.