Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta El chorro - Torre Zambra

Salida desde la Fuente de Abajo, tomar dirección Avda. de la Constitución hasta su fin; continuar por la
calle barrio hasta encontrar una pronunciada subida, una vez allí nos encontraremos en la antigua
carretera de Casabermeja a Málaga. Subir por esta carretera durante un kilómetro aproximadamente,
durante la subida nos encontramos a nuestra derecha con un gimnasio descubierto y a nuestra izquierda
con la fuente del Chorro. Seguimos subiendo y a 200 metros nos encontramos con el área recreativa del
chorro.

Un paraje orientado al sureste con lo cual se aprovecha el buen sol de invierno por las mañanas y la buena
sombra de las tardes de verano. Cuenta con una cerca delimitadora del área, iluminación nocturna, un
parque infantil, una zona de barbacoa techada con 10 parrillas y agua potable además de varias mesas y
bancos, aseos y albergue con 2 grandes salones, uno de ellos con chimenea y una amplia terraza con la
misma orientación.

En las proximidades se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Socorro, cuya virgen se procesiona el 15
de agosto y se celebra la romería.

En cuanto a flora y fauna cuenta con olivos, almendros y palmeras y una gran variedad de animales
silvestres.

A unos metros del área recreativa llegamos a un cruce y continuamos subiendo. Enseguida nos
encontraremos con un carril que sube a la derecha el cual tomamos hasta la llegada al puerto de las
melosillas; punto desde el cual se empieza a divisar la Torre Zambra y al noroeste el Torcal de Antequera y
Villanueva de la Concepción. Continuando encontraremos a nuestra izquierda unos postes de teléfono,
pronto a nuestra derecha tomaremos un camino con dirección a la Torre. Una vez aquí llegamos a un
punto donde se divisa el mar y Málaga al sur y las sierras de las pedrizas al norte. Continuamos el camino
hasta llegar a una era en la cual tenemos que subir campo a través por una fuerte pendiente. Tras la
subida llegamos a la Torre.

Un edificio ubicado en una loma con espectaculares vistas, su función era defensivo-militar y alertaba y
vigilaba sobre un espacio territorial definido, en este caso la cuenca el Guadalmedina, zona natural
vulnerable a cualquier penetración enemiga. Fue erigida en un punto privilegiado desde el aspecto
geográfico. Vértice de un ángulo conectado ópticamente con sus homónimas de “Los Verdiales” y
“Jotrón”, así como otra posible almenara en Las Pedrizas, que comunicaría con la vega de Antequera a
través de “El Hacho”.

Es difícil determinar la cronología exacta de la atalaya pero sin duda debía existir a fines del siglo XIII y XIV.

Responde a un tipo constructivo de forma troncocónica, diseñado para hacer señales de alarma,
conocidas como “almenaras” por realizar fuegos nocturnos para alertar durante la noche y señales de
humo durante el día. Se dice que en 1 hora se podían tener noticias en Córdoba.

Conecta visualmente El Torcal, Las pedrizas y Sierra Tejeda con el río de la ciudad de Málaga, el
Guadalmedina, además de poder divisar Sierra nevada y el norte de África en días claros.

La bajada la realizamos por la pista de tierra que nos conduce hasta la antigua carretera de Casabermeja a
Málaga, esta bajada nos lleva unos 25 minutos. Una vez en la carretera giramos a la izquierda y
continuamos por ella durante 20 minutos, donde giraremos a la izquierda en un carril que sube hasta los
postes de teléfono retomando aquí el camino inicial. Giramos a la derecha tomando el camino que va
hacia los postes de teléfono y lo continuamos por un kilómetro aproximadamente hasta llegar otra vez a la
carretera. Una vez aquí la cruzamos y tomamos una pista asfaltada que baja hasta el pueblo. Entramos
por la parte alta de la calle Real hasta llegar a la iglesia, dónde giramos a la izquierda y bajamos al punto
de inicio.

RESUMEN:
Distancia: 9 kilómetros
Duración: 3 horas.
Dificultad: media, excepto un tramo de pronunciada pendiente.
Consejos: Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.