Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta del Madroñal y Cerro Mallén

Salimos desde la oficina de turismo, subimos y tomamos la calle Mesón, giramos a la izquierda
por calle Camacha e inmediatamente a la derecha por calle Reidero, al finalizar esta calle
giramos a la izquierda bajando por la calle las Parras, casi al final giramos a la derecha en la
segunda calle que se convierte en pista de tierra y con dirección a la sede de la Asociación de la
Cabra Malagueña. La dejamos a nuestra izquierda y continuamos por el camino hasta la fuente
Las Parras, una fuente restaurada en 2.015 y que forma parte de otra de nuestras rutas, La
Ruta de las Fuentes. La dejamos a nuestra izquierda y en breve empezamos a bajar por el
camino hasta el río, cruzamos la autovía por debajo de un puente y continuamos por el carril
paralelo a la autovía, tras una ligera bajada llegamos a un cruce, si continuáramos llegaríamos
al Hotel el Corte, pero giramos a la izquierda, cruzamos el río y empieza una pronunciada
subida con un desnivel positivo de unos 650 metros. Una fuerte pendiente que zigzaguea
aumentando considerablemente las vistas panorámicas de nuestros montes, La Torre Zambra,
campo de cámara y empezamos a ver el hotel El corte casi a vista de pájaro. Al final de esta
subida hay una pequeña explanada dónde podemos hacer un descanso y disfrutar de las vistas
aprovechando para tomar algún tentempié, giramos a la izquierda y subimos un poco más
hasta que llegamos a otro cruce donde giramos otra vez a la izquierda. Llaneamos por este
carril unos 900 metros hasta que nos encontramos con otro carril a nuestra derecha con unos
carteles en mal estado, lo tomamos subiendo, pasamos una explotación ganadera a nuestra
izquierda y a unos 300 metros tomamos otro carril a nuestra derecha, continuamos 600
metros más y en este punto subimos a la derecha por un camino que nos lleva hasta la cima
del Cerro Mallén.

Nos encontramos en el punto más alto del término municipal de Casabermeja, a 915 metros
sobre el nivel del mar y con unas vistas de 360 grados desde donde podemos divisar gran parte
del término municipal y de la provincia de Málaga. Al sur el mar, los Montes de Málaga, la
Sierra de Mijas, Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves, parte de la Serranía de Ronda,
Sierra Huma, El Torcal de Antequera, Sierra de Camarolos, Las Pedrizas, Sierra del Co, Tajo
Gómer, Cerro de Vilo, Sierra Nevada, Sierra Tejeda y otra vez Los Montes de Málaga. Mirando
al norte podemos ver claramente la franja cerealística del Campo de Cámara, una depresión
natural donde desde época musulmana se cultivaba el cereal, vid y olivo y considerándose
como el granero de Málaga, abarca desde el Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción,
Almogía, Casabermeja, Colmenar, y desciende por la alta Axarquía hasta Sierra Tejeda.

Retrocedemos por el mismo camino bajando hasta el cruce de las señales, aquí tomamos
dirección a la derecha y bajamos unos 3 kilómetros sin salirnos del carril, pasamos por unas
rocas con peculiares formas, una de ellas parece un lobo aullando si la miramos desde la parte
más baja hacia arriba. Y entramos en una zona boscosa con especies autóctonas del bosque
Mediterráneo, este es el conocido paraje de “Bocanegra”, con un tajo a nuestra izquierda en la
zona alta y donde ya empezamos a ver Casabermeja a lo lejos. Continuamos bajando hasta el
río, tras pasar el puente del río Guadalmedina tenemos dos opciones:

1.- Giramos a la izquierda es más corto, pero hay que subir una pendiente peligrosa ya que hay
muchas piedras sueltas y nos podemos caer, pasado este tramito llegamos a la parte baja del
cementerio y ya subimos por la calle San Sebastián hasta nuestro punto de partida.

2.- Continuamos el carril recto, pasamos la depuradora, el punto limpio y llegamos al polígono
“La Huerta” tras atravesarlo volvemos por la carretera hasta la entrada del pueblo.

RESUMEN:
Distancia: 14 kilómetros.
Duración: 4,5 horas aproximadamente.
Dificultad: media.
Consejos: Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.
Época recomendada: Cualquier época del año, en verano evitar horas centrales del día