Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento invierte 176.000 euros en infraestructuras de agua

NOTICIAS


El Ayuntamiento invierte 176.000 euros en infraestructuras de agua

 

Estas obras pertenecientes a Fondo Estatales de Inversión han finalizado hace unas semanas. Han sido unas obras que se han desarrollado en el último semestre del año 2010. El suministro de agua a Casabermeja se producía antes de las obras de la siguiente forma:

 

1) El agua procedente de los manantiales venía por gravedad (sin ningún tipo de bombeo) hasta el Depósito del Monte de la Cruz.

2) Desde este depósito se suministraba por gravedad (sin bombeo) a gran parte del pueblo que está por debajo de la cota de éste depósito.

3) Para abastecer a la parte del pueblo que está por encima del depósito del Monte de la Cruz era necesario abastecer desde éste a la Estación de Bombeo del Chorro para que desde allí se alimentarán los depósitos de la Pita y de Piedra en el Puerto de los Angelitos.

 

Analizado las cotas a las que se encuentran los manantiales y los depósitos se ve que el Depósito de Piedra se encuentra a menor cota que los manantiales, por lo que es viable el suministro por gravedad y sin bombeo a dicho depósito directamente desde los manantiales, pudiendo en tal caso suprimirse la Estación de Bombeo del Chorro con el consiguiente Para ello era necesaria la construcción de nuevas conducciones.

 

De todas las conducciones nuevas necesarias se han construído un tramo de 2.000 ml aproximadamente como continuación de la conducción que viene directamente desde los manantiales hasta llegar al Depósito de Piedra. Esta conducción discurre por la llamada "carretera vieja" actualmente propiedad de la Diputación de Málaga y se ha proyectado y ejecutado en PVC-Orientado, una nueva tecnología muy económica que consigue grandes presiones nominales y tiempos de montaje mínimos, siendo su coste más o menos la mitad que la fundición dúctil.
 

Para el resto de conducciones necesarias se proyectó, y así se ha realizado, aprovechar las conducciones existentes que subían desde el bombeo del Chorro (previa adaptación y retirada de válvulas de retención) consiguiéndose un gran ahorro.

 

Estos cambios suponen un aumento en la presión de parte de la red de unas 8 atmósferas con las consiguientes roturas y averías que se esperaban en algunos puntos, que han sido reparado y reforzados una vez localizados. Así mismo se han reparado y acondicionado los depósitos en los que se ha actuado (Monte de la Cruz sobre todo y Pita).

 

También se ha realizado una tramo nuevo de tubería de 150 ml que discurre por el Carril del Puerto de los Angelitos que arranca al final de la tubería de fundición que se dejó en las obras de la Calle Real hacia arriba, y que no estaba proyectado. Esta tubería baja desde el depósito de la Pita.

 

Por supuesto, todo el sistema lleva incluido la valvulería necesaria en cada nudo, vaciados de depósitos, búsqueda de válvulas de retención y su anulación, reparaciones de los nudos afectados por el aumento de presión, etc. que han prolongado tanto el periodo de ejecución de las obras.