Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El pleno aprueba denominar el parque municipal de Casabermeja con el nombre “ Parque municipal José Durán Vargas”

NOTICIAS


El pleno aprueba denominar el parque municipal de Casabermeja con el nombre “ Parque municipal José Durán Vargas”

 

Esta propuesta se presentó en el último pleno por el Grupo municipal de IU y fue aprobada por unanimidad de los miembros del pleno. Esta es la exposición de motivos:

 

En el año 2000, el Pleno de la Corporación Municipal de Casabermeja, por unanimidad, acordó proponer al Consejo Escolar del Instituto de Educación Secundaria de la localidad, denominar al mismo con el nombre de “IES JOSE DURÁN VARGAS”. El Consejo Escolar, a pesar de la propuesta unánime de los representantes de todos los vecinos y todas las vecinas de Casabermeja rechazó esta propuesta.

 

El Ayuntamiento de Casabermeja lamentó este rechazo a la propuesta formulada por la totalidad del pueblo de Casabermeja a través de sus representantes. Pero la normativa en materia educativa atribuye al Consejo Escolar la potestad para denominar al centro educativo.

 

Desde el Ayuntamiento de Casabermeja consideramos que cualquier vecino o vecina del municipio que se destaque por su activa implicación en diferentes ámbitos, ya sean culturales, educativos, deportivos, sociales o de cualquier índole, debe tener un reconocimiento por parte del municipio, y en ese sentido, la Corporación municipal debe impulsar las medidas necesarias para que la memoria de estas personas siga presente en las generaciones futuras.

 

Este era el objeto de la propuesta presentada en el año 2000 y es también el objetivo de la presente moción.

 

José Durán Vargas ha sido una de esas personas que se han destacado no sólo en uno, sino en varios ámbitos de la vida de nuestro pueblo en unos tiempos donde la cultura, el deporte o la política brillaban por su ausencia. La política estaba prohibida, la cultura era peligrosa para el régimen y el deporte se limitaba a seguir a través de la radio y los primeros televisores de los afortunados que los tuvieran, al Real Madrid o Barcelona.

 

Y este hombre hizo posible, en tiempos difíciles, que la cultura, la educación, el arte del cante flamenco, el deporte y la lucha por las libertades se hiciesen un hueco importante en la vida de nuestro pueblo.

 

En el haber de José Durán Vargas podemos destacar:

 

- Impulsó y fue animador a la lectura en la Biblioteca Municipal cuando pocos pueblos contaban con una Biblioteca como la de Casabermeja.

 

- Impartió clases a muchos alumnos y alumnas, de manera desinteresada en muchos casos, para que adquiriesen los conocimientos para presentarse a los exámenes libres de bachillerato en Málaga. Desplazarse a Málaga era prácticamente imposible por falta de medios y porque las comunicaciones no eran fáciles.

 

- Impartió clases a personas adultas durante la noche cuando aún estaban muy lejos los programas de Educación de Adultos que años después impulsaría la administración educativa.

 

- Fue el impulsor de nuestro Festival de Cante Grande en la década de los 60. Junto a otras personas como Francisco García, primer alcalde de la democracia y Antonio Domínguez, padre del actual alcalde, entre otros, formaron la junta de festejos e iniciaron y programaron los primeros festivales de Cante Grande.

 

- Contribuyó, junto a otros como Frasquito Cañá o Juan Durán, a la creación del C.D. Casabermeja y la práctica del fútbol en nuestro pueblo.

 

- Junto a otros creó la primera peña Cultural de Casabermeja.

 

- Destacó, desde su ideología progresista y de izquierdas, en la lucha antifranquista, acarreándole cárcel y el exilio en Francia. Como otras personas de nuestro pueblo, José Durán, han contribuido para que en la actualidad disfrutemos de un régimen democrático.

 

- Fue concejal de urbanismo en las dos primeras legislaturas de la etapa democrática.

 

- Y por último, ha sido un luchador incansable por la enseñanza pública.

 

Desde el Ayuntamiento pensamos que Casabermeja debe sentirse orgullosa de contar entre sus hijos con José Durán Vargas y es de justicia que su nombre se perpetúe en el tiempo