Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Se instalan medidas de seguridad en el paso del Alcaide por el río Guadalmedina

NOTICIAS


Se instalan medidas de seguridad en el paso del Alcaide por el río Guadalmedina

En la tarde del 3 de diciembre un vehículo se precipitó al río Guadalmedina en el paso del Alcaide-Portales. El conductor salió por sus propios medios y no ha habido que lamentar daños personales. Hace unos años ocurrió un suceso similar en el mismo lugar por lo que el Ayuntamiento solicitó al organismo competente, la Agencia Andaluza del Agua, el permiso necesario para instalar medidas de seguridad en la zona. Este permiso FUE DENEGADO por motivos técnicos.

Tras el último accidente ocurrido en estos días, el Ayuntamiento vuelve a insistir en el asunto y solicita un nuevo permiso argumentando la falta de seguridad del paso para los vehículos. Esta vez sí se autoriza a colocar estas barreras de seguridad, las cuales se ponen el miércoles 5 de diciembre.

Es la realidad de los hechos. No queremos eludir nuestra responsabilidad como equipo de gobierno pero en última instancia no correspondía al Ayuntamiento la decisión sobre la colocación de dichas medidas de seguridad.

Respecto al paso por el río han sido varias las peticiones de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento que a lo largo de estos años hemos realizado para que otras administraciones nos ayuden a financiar una mejora de este paso. Los residentes en la Urbanización “El Alcaide” deben saber que la promoción de esas viviendas y solares no contemplaba un acceso distinto al que hay, aunque desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad sobrevenida de proporcionar un acceso seguro.

La última moción institucional firmada por unanimidad de los tres grupos se aprobó en el pleno de Diputación, donde se instó al Área de Medioambiente de dicho organismo a elaborar un informe técnico para mejorar la capacidad de desagüe del paso existente. El informe plantea la colocación de dos nuevos tubos en una inversión valorada en 14.000 € que vendrá a aumentar la cantidad de agua que pase por los tubos aunque probablemente no venga a solucionar de forma definitiva la posibilidad esporádica de que el agua desborde el paso durante un tiempo limitado. Estas obras se van a realizar presumiblemente (todavía no existe la aprobación definitiva de la subvención aunque parece que se producirá en los próximos días) en el primer semestre de 2013

Muy pronto citaremos a los vecinos de la zonas a una reunión para explicar de primera mano estas actuaciones y el resultado de otras gestiones que se van a desarrollar en los próximos meses con el objetivo de buscar una solución definitiva a medio y largo plazo.