Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Curso de invierno de historia de Casabermeja

NOTICIAS


Curso de invierno de historia de Casabermeja

Con motivo de las Celebraciones patronales de San Sebastián, el Instituto de la Villa del Ayuntamiento de Casabermeja ha organizado una serie de charlas enmarcadas dentro del primer Curso de invierno de Historia de Casabermeja. Esta primera edición tratará la historia y la geografía de nuestro pueblo y su comarca.

Las charlas se distribuyen en tres sesiones los sábados 12 y 19 de enero y el viernes 25 de enero y corren a cargo de algunos de los autores que forman el equipo de redacción del libro “Historia de Casabermeja”, proyecto que espera ver la luz a finales de 2013. En estas conferencias expondrán parte de sus trabajos para dicho proyecto.

Los temas de las charlas van desde el análisis geográfico de la comarca donde se asienta nuestra localidad hasta una caracterización sociológica de la población actual. Aunque centradas en Casabermeja, se tiene presente el contexto regional y comarcal para explicar algunos de los rasgos más destacados de la historia de este municipio.

Cabe destacar la charla de Virgilio Martínez, El Campo de Cámara en época andalusí, a la que se ha invitado a los Alcaldes que pertenecen a la zona geográfica que abarca el Campo de Cámara desde el Valle de Abdalajís hasta Alfarnatejo.

Además se ha incluido la presentación de los trabajos arqueológicos de exhumación de la fosa común de Villanueva de Cauche y la proyección del documental Cauche, memoria recuperada con material elaborado en el proceso de exhumación.

Programa

12 de Enero, 12:00 hrs.

  • José María Senciales González: “Caracterización geográfica del “Campo de Cámara””
  • Eduardo García Alfonso: “La protohistoria en Casabermeja”
  • Andrés Lozano Pino: “Casabermeja en el siglo XX: sociología de una comunidad rural”

Centro Cultural

19 de Enero, 19:00 hrs.

  • Juan Antonio Martín Ruiz: “Historia antigua de Casabermeja: Aratispi”
  • Virgilio Martínez Enamorado: “El “Campo de Cámara” en época andalusí”
  • Esteban López García: “Conquista, ocupación y repoblación del “Campo de Cámara”: la puebla de Casa Bermeja”

Casa Consistorial

25 de enero, 20:00 hrs

  • 20:00 Presentación de los trabajos arqueológicos de exhumación de la fosa común de Villanueva de Cauche. Síntesis histórica y recuperación de los restos humanos de ocho vecinos de Casabermeja y diez del municipio de Periana, a cargo de Andrés Fernández, Cristóbal Alcántara y Maribel Brenes.
  • Proyección del documental Cauche, memoria recuperada a cargp de Jorge R. Puche.

Centro Cultural.