Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Casabermeja acogerá la exposición “ Memoria histórica en la Provicia de Málaga: arqueología y documentos”

NOTICIAS


Casabermeja acogerá la exposición “ Memoria histórica en la Provicia de Málaga: arqueología y documentos”

El Ayuntamiento ha solicitado al Archivo Histórico Provincial de Málaga la Exposición sobre memoria Histórica en nuestra provincia que fue inaugurada hace unos meses en el citado archivo. Esta exposición se podrá visitar en el Centro Cultural en la Semana Cultural del municipio entre los días 26 de octubre y 7 de noviembre.

La muestra está compuesta por un centenar de objetos encontrados en fosas comunes de la provincia, documentos, paneles explicativos y fotografías, además de un audiovisual.
En los paneles se explican los trabajos realizados en fosas comunes de distintos puntos de la provincia, y en las vitrinas se observan objetos personales como monedas, una cuchara, un dominó hecho con cañas, un peine, una hebilla, botones de tranviarios o una llave, rescatados del antiguo cementerio de San Rafael, lugar donde se han hallado el mayor conjunto de fosas comunes de España con más de 4.500 fusilamientos documentados, y un anillo, un crucifijo y casquillos de bala del municipio de Teba, otro lugar marcado por el horror, entre otros. Junto a estos efectos, numerosa documentación da cuenta de los trámites que se seguían para justificar las ejecuciones, o de las listas que se empezaron a elaborar ya en 1937 por las autoridades del nuevo régimen con los nombres de los "asesinados por los rojos", según la terminología del momento. El Boletín Oficial de la Provincia del 23 de junio de 1937 recogía la orden del gobernador. civil de Málaga para que los alcaldes de la provincia remitieran dichas listas.
La exposición se nutre de fondos del Archivo Provincial y de asociaciones y ayuntamientos como los de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario.