Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Artesanía

Artesanía

Artesanía

ESPARTOAlfarería, artículos de esparto, cerámica decorativa

Esparto

Nuestros montes nos ofrecen la materia prima del esparto con él podemos realizar los más diversos objetos, y en el mundo rural desde tiempo inmemorial han sido el sustitutivo de otras materias utilizadas principalmente en el utillaje del agricultor. Se realizaban diversos objetos tales como: albardas, ropones, jáquimas, cabestros, lazos, sobrecargas y un sin fin de útiles destinados a las bestias y al trabajo que con éstas se realizaba.

En definitiva, formaba parte del entorno diario del agricultor. Se seleccionaban las mejores atochas; una vez arrancado se metía 21 días en agua, después se dejaba secar y se majaba; de esta forma se le daba la suficiente suavidad para poder utilizarlo. Las pleitas utilizadas en los serones, espuertas y otros enseres, se dejaba sin majar

Cerámica

ceramicaEn Casabermeja existe tradición de cerámica, que comenzó con los tejares, y fue incrementada cuando un grupo de personas se reunían para haber para la navidad un Portal de Belén en cerámica, en la que además de realizar figuras en barro, se comenzó a realizar murales en cerámica, tanto en pintura como en mosaico. En la actualidad se sigue trabajan de manera artesanal, lo que ha ocasionado que el Ayuntamiento quiera poner en marcha un museo de cerámica.