Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Conferencia "Pureza y razón incorpórea en Antonio Mairena"

Conferencia "Pureza y razón incorpórea en Antonio Mairena"

El Festival de Cante Grande de Casabermeja celebra este año su 40 edición. Creado en 1969 por un grupo de aficionados que formaban parte de la Junta de festejos, este evento se ha convertido en una cita ineludible de los amantes del flamenco, tanto en Casabermeja como en el mundo entero. Se pensó como un escaparate para la difusión y divulgación de esta música, y a través de los años ha ido evolucionando hasta incluir otras actividades. Además de dicho Festival, también ofrecemos conferencias, exposiciones y como viene siendo habitual la Olla Flamenca, siendo esta la puerta de dicho evento. De esta manera a los aficionados amantes del cante jondo les hemos prolongado su cita anual.Conferencia Pureza y razón incorpórea en Antonio Mairena

El 11 de Junio a las 20:00 horas la conferencia ‘Pureza y razón incorpórea en Antonio Mairena’ correrá a cargo del prestigioso investigador flamenco Ramón Soler Díaz. En ella podremos indagar no sólo en la vida y obra del maestro de los alcores, sino en el flamenco del siglo XX. Ramón quizás sea uno de los que mejor conocen la obra y aportación al cante gitano de Don Antonio Mairena. En 1992 y 2004, respectivamente aparecieron los colosales estudios ‘Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá’ y ‘Los cantes de Antonio Mairena (comentarios a su obra discográfica)’ trabajos ambos realizados con su tío Luis Soler. Pero la labor de este incansable aficionado, no acaba ahí.

En el 2003, entre estas dos obras, presenta el trabajo ‘Antonio el Chaqueta’ (Pasión por el cante). Su presencia es demandada en los mejores certámenes y concursos. Además de su actividad como conferenciante, ha publicado cientos de artículos en revistas como ‘Candil’ (Jaén), ‘Al-Yazirat’ (Algeciras), ‘Estela’(Carmona), ‘Arte Jondo’(Puebla de Cazalla) o ‘La Flamenca’(Sevilla). Después de la ponencia podremos disfrutar de la actuación del genial artista jerezano Manuel Moneo “Bronce de la Plazuela”. Manuel es el hermano mayor de una de las familias cantaoras más importantes que ha dado el flamenco. Heredero de la dinastía de los Pacote, cuyos patriarcas más contemporáneos han sido Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote.

Y esto es de radical importancia en lo que se refiere al cante gitano. No en vano Antonio Mairena decía que la familia era la arteria por la que fluía la sangre gitana, las señas de identidad y los valores de la comunidad. En ella podía perpetuarse lo fundamental y permanecer intacto. La familia protegía en su seno la valiosa herencia de los gitanos, esa ‘razón incorpórea’ que pone alas al cante y a la vida.Manuel Moneo nace en 1950 en la calle Acebuche nº 5 en pleno corazón de la Plazuela. No tuvo tiempo para juegos, su diversión era el cante. Después del colegio, siendo un niño, visitaba los tabancos, como el de Casa Ignacio. Allí escuchaba a Domingo Rubichi, Chalao el viejo, su Pare Pacote, Tío Alfonso, Agujetas el viejo o Fernando ‘el Nino’.

Ahí se fue forjando el cantaor, oreja a oreja, corazón a corazón. Es un cantaor muy estimado entre los cabales. Maestro y guardián de los viejos cantes de su tierra representa lo que Antonio Mairena en su tiempo, el duelo contra todo y contra todos por defender “la pureza del cante”. El eco de este gitano es sobrecogedor, traspasa la imaginación de los cantes. Acompañando al cante tendremos dos guitarristas. Por un lado el guitarrista manchego Juan Antonio Muñoz Pacheco. Nace en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el 24 de Noviembre de 1945. En 1956 se traslada a Madrid, al barrio de Vallecas, y es allí donde toma contacto con la numerosa colonia andaluza y gitana.

A la edad de 14 años toma clases de guitarra con un profesor gitano que tocaba con un ‘paladar flamenquísimo’, llamado Juan Montoya. Sus clases continúan con el maestro Rafael Nogales, el gran Niño Ricardo y con su amigo Enrique de Melchor. En sus 45 años de carrera profesional ha tenido la suerte de acompañar a cantaores de la talla de Paco Toronjo, Camarón, Enrique Morente, Carmen Linares, Juan Varea, Rafael Romero o Antonio Mairena con el que tenía una gran amistad. A su carrera como guitarrista flamenco hay que sumar la autoría de un libro dedicado a su gran amigo ‘Mis recuerdos de Antonio Mairena’(2007).

Otro de los guitarristas será el nieto del cantaor, Manuel Moneo Castillo ‘Barullito’. Joven tocaor que se inició, con tan sólo 9 años, recibiendo clases del guitarrista jerezano Manuel Lozano Gómez ‘el Carbonero’ discípulo del veterano profesor Rafael del Águila. Su bautismo de fuego se produce en el ‘Gazpacho de Morón’ acompañando a su abuelo Moneo a los 12 años edad. En ese mismo instante se convierte en el guitarrista de su casa, alternando con su tío Juan Moneo. Es hijo y nieto de cantaores siendo su padre Manuel Moneo ‘el Barullo’ de quien toma su nombre artístico.

A pesar de su juventud ha recorrido con notable éxito diferentes Festivales acompañando a su familia, fuera y dentro de España, de los que cabe destacar: ‘Viernes Flamencos’, ‘Bienal de Sevilla’, Fiesta de la Bulería, ‘Festival de Mont de Marsan’ o nuestro propio Festival de Cante Grande. Durante este recital ilustrado podremos disfrutar de la exposición “Camarón en Málaga. Así pasen 60 años”. Comisariada por Francis Mármol, esta muestra realiza un recorrido, a través de una treintena de instantáneas, muchas de ellas inéditas, del paso del mítico cantaor por tierras malagueñas. La muestra se mantendrá en todas las actividades que se desarrollen en la sede social de la Peña Flamenca Torre Zambra

Animamos a los socios y aficionados a participar de esta gran celebración.